jueves, 7 de noviembre de 2013

Malezas aliadas

Malezas aliadas
Malezas aliadas


Las personas hemos adquirido con el tiempo una rara manía de etiquetar y ordenar todo, como si esto nos convirtiera en superiores a otros seres vivos. En este interés de ordenar y etiquetar hemos dado nombre y clasificado hasta lo más natural, nos encontramos, por ejemplo, con plantas de jardín, de campo, acuáticas, ornamentales o malezas, y en éstas últimas me quiero detener.
por Madretierra Tarot
malezas-aliadas1malezas-aliadas3
¿Cuánto tiempo ocupás en sacar los yuyos de tu jardín? Porque es bonito tener un jardín trabajado, es decir libre de yuyos. ¿Sabés qué es lo que eliminás cuando sacás malezas? ¿Sabés por qué crecen esas y no otras en tu jardín? ¿Alguna vez te pusiste a investigar a esas simples, pero persistentes plantas? Para que sepas, la mayoría tienen propiedades medicinales. Sí, estás sacando la medicina, no sólo de tu vida, sino también de tu jardín. Las plantas trabajan en conjunto, son una comunidad y se ayudan unas a otras, si colocamos aromáticas ni las hormigas ni otros insectos se acercarán al sembradío.
¿Sabías que si crece parietaria cerca de una azalea, una hortensia o de un jazmín estás colaborando con los suelos muy húmedos, y así tu planta crecerá inmejorablemente? Las parietaria precisamente es una maleza que drena el excedente de agua, por algo crecen estos yuyos, recuerda que la naturaleza es perfecta, nada es por casualidad. Una maestra de hierbas que tuve nos decía: “En cada casa crece la maleza que se necesita”. Te invito a que salgas a tu jardín y descubras cuál está allí y por qué.
Mis bendiciones.
Parietaria
La maleza que crece cerca de muros y en tu jardín es parietaria debilis. Tiene tanino, flavoides y sales de potasio, este yuyito tiene propiedades diuréticas, principalmente ayuda con los cálculos renales y dificultades de micción, es anti gotoso, antirreumático, depurativo, además es febrífuga y antibronquial. El agua de sus hojas aclara la piel y sus hojas tostadas y pulverizadas son excelentes cicatrizantes. Como si fuese poco, esta pequeñita en colaboración con otras plantas, ahuyenta los pulgones.
Se puede conseguir una muy parecida pero más gruesita y más grande que es la parietaria officinalisis, con las mismas propiedades pero más fuertes.
Esta misma planta es contraproducente para las personas con alergias y puede ser la desencadenante de las alergias estacionales.
Como siempre, les aconsejo que prueben la planta en usos exteriores, recuerden que la piel es nuestra membrana sensitiva y catadora, luego veamos si la podemos consumir. Investiguen, consulten en herboristerías, con profesionales homeopáticos. Las plantas y malezas pueden ser excelentes medicinas y sin efectos secundarios, si las usamos bien.

No hay comentarios: