jueves, 7 de noviembre de 2013

La borraja y sus propiedades

La borraja y sus propiedades
La borraja y sus propiedades


Desde siempre las plantas han sido nuestro sustento alimenticio y también fuente de salud para humanos y animales. Con el correr de los tiempos nos hemos alejado de nuestras bases, ahora vemos la tierra como algo que nos pertenece y creemos que podemos explotarla como nos parezca.
por Madretierra Tarot
la-borraja-y-sus-propiedades2la-borraja-y-sus-propiedades1
Simplemente hemos dejado de entenderla como una madre amorosa y nutricia para pasar a verla como un objeto que se puede manipular a nuestro antojo y así, tal vez, en este distanciamiento, hemos perdido la simpleza, lo salvaje y lo natural. Preferimos consumir el hierro en tabletas de 30 comprimidos que en una fresca y verde planta de achicoria o espinaca, pensamos que si es medido y procesado es mejor.
La planta que les traigo hoy es la borraja,  que crece en el tiempo previo a la primavera, cubriendo mágicamente los baldíos y campos de un azul violáceo. El cáliz de su flor forma una estrella de cinco puntas y la corola de una sola pieza también simula una estrella. Se cree que su origen es africano, es una planta conocida desde la Edad Media.
Sus propiedades son múltiples, con hojas ricas en hierro y magnesio, por lo que es apta para las personas que sufren cansancio o agotamiento físico, es buena para la circulación de sangre, ayuda en piernas cansadas, sabañones, dolores y desregulación menstrual así como también problemas del corazón.
En tisanas, las flores, ricas en Vitamina A, son buenas para resfriados y problemas en la piel como herpes, dermatitis, psoriasis. Sus flores son sudoríficas, es decir, combaten la fiebre. En España es sembrada y cosechada, pues allí es considerada una verdura más.
Te invito a que pruebes consumir otras plantas, aquellas que puedas recoger del terreno o campo más cercano de tu casa —siempre que estén en óptimas condiciones, no las recojas si están dentro de un basural o al alcance de los perros o cerca de las aceras donde transiten muchos autos—, tal vez luego de un día de campo o en las afueras de la ciudad te den la oportunidad de hacer esta receta.
También recomiendo usar esta planta para hacer tartas, suplantando las hojas de espinaca o acelga por las de borraja. Dale un pequeño hervor previo para que sus pequeñas espinas se ablanden y úsala tal como lo harías con la espinaca, si deseas puedes mezclarla con cebolla salteada y trocitos de queso cremoso, decórala con unas florcitas de borraja y convida a toda tu familia.
También puedes comerla cruda en ensalada, siempre colócalas antes en agua caliente para sacarle sus pelos pinchudos, la he probado acompañando un filete de pescado a la plancha, tal como me lo enseñó mi marido.
Que disfrutes de la vida al natural, hasta pronto.
zulma

No hay comentarios: