domingo, 18 de octubre de 2009

1 de julio de 2009 -Comunidades aborígenes

El gobernador Hermes Binner presentará el próximo miercoles, el Registro Único de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe, a través del cual se otorga a los pueblos originarios el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, inenajenable y libre de impuestos provinciales.
El objetivo es dar respuesta a un reclamo histórico de las comunidades originarias, al “reconocer la preexistencia cultural y étnica de los pueblos aborígenes, estableciendo un nuevo paradigma de vinculación con el Estado”.
El acto se realizará a partir de las 11 en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo, bulevar Gálvez 1228, y contará con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el director provincial de Pueblos Originarios, Raúl Britos; y representantes de comunidades aborígenes.
Mediante el Registro se otorga a las comunidades el reconocimiento como “personas jurídicas de derecho público”, figura que les permite inscribir a su nombre la posesión o la propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos en el Registro General de la Propiedad y Catastro de la Provincia de Santa Fe.
Las comunidades originarias interesadas en formar parte del registro deberán acreditar aspectos sustanciales como: nombre; reseña de los elementos que acrediten su origen étnico - cultural e histórico con presentación de la documentación que así lo acredite; ubicación geográfica de la comunidad, señalando localidad, área de influencia y domicilio legal. El Registro Especial de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Santa Fe funcionará en la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Datos extraídos de El litoral.com
Finalmente, hoy 1 de julio se concretó.

No hay comentarios: