domingo, 20 de diciembre de 2009

Volver a creer


Ayer 19 de diciembre del 2009, a comenzado a hacerse realidad un sueño de muchos entrerrianos, a vuelto a andar sobre las vías el tren de pasajeros.


A las 10.00hs partió de Concepción de Uruguay y llegó la primer flota a las 21.43hs y aún faltaba por llegar dos flotas más.

Un tren cargado de sueños, esperanzas, emociones, recompensas....

Dejó de funcionar allá por el 1993 de la mano de la privatización, con un presidente y un ministro de economía que ya nadie quiere nombrar pero todos recordamos, bajo el lema " ramal que para, ramal que cierra". El servicio de tren daba pérdidas al estado, todavía no se sabe donde está el dinero que ganó el estado con la privatización...

Pero gracias a muchos soñadores ( una amiga me suele decir: " Zulma, soñá, que el mundo es de los que sueñan", y ayer lo confirme!), luego de dos años de arduo trabajo, de ser considerados locos por unos, utópicos por otros, el tren volvió a unir pueblos después de 17 años sin funcionar.

Por fin el estado vuelve a recuperar la función de estado como tal.

Ayer fue un día histórico en mi ciudad, muchos dirán tanto lió porque anda el tren!, pero lo que yo vi va más allá, de que el tren vuelva a funcionar... vi como muchos entrerrianos, recuperaban su dignidad, recuperamos un patrimonio cultural. El tren no sólo nos traerá la comunicación, sino también nuevas o viejas maneras de comercializar...

Cuando veía a esos hombres ferroviarios jubilados con lágrimas en los ojos de la emoción, pensaba como me sentiría yo si después de años de trabajo, de esfuerzo, de convicción, me dijeran que lo que hice da pérdidas, no sirve, lo vamos a tirar a la basura , vamos a dejar que se pudra.... y sin duda me sentiría podrida yo, una basura inútil...

Entonces ayer vi como esos hombres nos decían a todos nosotros : " vieron que yo tenía razón?!, vieron que lo que hice sirvió?!, vieron que no estoy loco?! que mi vida sirvió de algo?!... fue muy fuerte, la mirada de cada una de esas personas lo decían, entre palabras de recuerdos, alegrías, agradecimientos, su dignidad, su fe, su credibilidad les fue devuelta.

Hay una de las unidades que fue restaurada por ellos mismos, durante dos años de trabajo y esfuerzo, en galpones de ficción porque la naturaleza los devoró, y los amigos de lo ajeno destruyeron. Las otras dos fueron compradas nuevas pero de industria Argentina.

Esto fue una prueba piloto, exitosa por cierto, en marzo, dicen comienza a funcionar el servicio de trenes, dos veces por semana, desde Paraná a Concepción del Uruguay y viceversa, la esperanza fue generada, esperemos que no sea defraudada.

Un dato más que importante y que me sorprendió mucho es que la primer unidad que llegó, tenía como marca el nombre "materfer"... MATER...MADRE....FER.... FERROVIARIO.... MADRE FERROVIARIO.

Zulma

No hay comentarios: