domingo, 27 de diciembre de 2009

reportaje


Antes de anoche vino mi amiga Cristina con una chica, me dijo: “ ella es periodista y quiere hacerte una nota” Yo me reí, y me dijo la nota se llama: “Una bruja de profesión”.



Como era amiga de mi amiga accedí... dudosa, pero les ofrecí un te y nos sentamos en los sillones de casa. Me preguntaba, el porque del título previo a la nota y que es lo que le interesaba de mi...Yo estaba lista para salir, pero decidí escuchar un momento.


Tal vez para aflojar la tensión, o por curiosidad lo primero que la reportera me pregunto fue si esto de ser bruja ayudaba con los hombres. La respuesta fue carcajadas generalizada, mi amiga, que conoce todas mis historias de amor, sabe que no hay nada que pueda con el amor... jajaja.


Yo: “ Mira el amor se vive como amor, y cuando uno se enamora se enamora y no cambia porque seas bruja o periodista, lo vivís con la misma intensidad y cometes los mismos errores y disfrutas de las mismas pasiones, tal vez te pueda ayudar algunas recetas para fortalecer el amor, algunas otras para descubrir verdades, pero cuando estas enamorada te olvidas hasta como te llamas, por lo tanto de las recetas ni te acordas.


Reportera: _ ¿Cómo es trabajar de lo que trabajas? ¿digo de bruja?


Yo: _Bueno, es simplemente hacer lo que uno sabe hacer...


R.:_ Contame más, ¿que es ser bruja?


Yo: _ Todos tenemos un poder, un don para pulir, todos tenemos una misión en esta vida, yo creo que se trata de simplemente, de comenzar a vernos tal cual somos, redescubrirnos, revalorizarnos, y comenzar a dar a otros lo que sabemos.


Hay gente que es buena sanando, otras son buenas escuchando, otras son buenas calculando, otras organizando, otras pintando, y si realmente nos comprometemos con ese don, que no es nada especial, quiero decir, es común a todos, sólo que cada uno debe descubrir el suyo, y comenzamos a darle forma, comenzaremos a darnos cuenta que es desde donde nos podemos relacionar con otros. Un músico sabe que su relación con el público, con la gente es desde su arte, desde su don...Bueno así lo siento yo. Ser bruja es eso es ser puente, hacer consciente lo inconsciente, unir el más allá con el más acá, unir el sueño a la realidad. Unir el cielo a la tierra, unir el pasado, presente y futuro; unir la palabra al acto...


R: _Vos me hablas de que con tu don, que decís que todos tenemos un don sólo hay que pulirlo!?...


Yo:_ Sí, todos lo tenemos, y sí hay que descubrirlo y pulirlo, porque si nos quedamos con el descubrimiento, nos quedamos en lo básico, y con lo básico no nos podemos relacionar...o sí pero muy básicamente.... Si yo sólo conociera tres palabras en castellano, se nos complicaría esta charla....


R: _ Mjm! Bien entonces con nuestro don, “trabajado” nos relacionamos con otras personas, diste el ejemplo del músico con su público... la pregunta es ¿cómo es la relación con tu entorno? ¿el barrio?


Yo:_Bueno, yo tengo buena relación con las personas de mi barrio, igual creo que todo depende de la experiencia previa que cada persona tenga con las brujas, hay gente que en su familia hay alguna tía que leía las cartas, otra que curaba el empacho, y esas personas no tienen conflictos, lo toman como algo común, otras personas que tal vez no han conocido o no han necesitado de una bruja, pueden tener otra idea de lo que es una bruja, y ahí juega más la fantasía que la realidad, otras personas tal vez pueden conocer o han buscado el servicio de “seudo brujas” o personas que hacen daño y entonces, el que una bruja viva en su barrio les produce miedo... Cuando yo llegué a mi barrio todos, observaban cuales eran mis movimientos y el de mi familia y sé que se han tejido historias alrededor, pero con el tiempo me han ido conociendo y algunos desde siempre me han consultado y otros cuando tienen un problema se acercan tímidamente, pero en general todos son muy respetuosos.


Yo siento que tengo una deuda con las mujeres de mi barrio, pero creo que es cuestión de tiempo saldarla. Me refiero a trabajar más con mi comunidad. Círculos, talleres, charlas, etc.


R:_Me quedan muchas dudas todavía para despejar, pero me gustaría que nos encontráramos en otro momento y con más tiempo, si puede ser. Pero antes una última pregunta. Hablaste antes que todos tenemos un don que hay que descubrir y pulir, ¿Cómo sucedió contigo?


Yo.:_ Yo siempre digo que mi don no es como muchos creen la visión, mi verdadero don es la palabra...Sí veo, he interpreto sueños, cartas, etc. Pero mi don es la palabra, como lo digo, como le transmito al consultante lo que veo o siento o percibo...


Yo tardé algún tiempo en descubrirlo, en realidad siempre supe que era bruja, desde niña tenía percepciones, sueños significativos, y leía las cartas españolas, jugaba al péndulo, pero sobre todo las personas solían escuchar lo que yo decía, pero me costó mucho asumirlo, recuerdo que mi amiga Laura, un día entró corriendo a la cocina de su madre , que era una mujer muy sabia por cierto, diciendo: -¡ mamá , mamá, Zulma va a estudiar para bruja, mamá por fin, mamá! jajaja.


Siempre lo supe, pero no es muy fácil decir que uno es una bruja, para la sociedad no es un término que esté muy claro, y para los padres supongo que también debe ser complicado, así que insistí en varias carreras y varios trabajos antes... pero bue! Dí vueltas como el perro porque terminé donde comencé, cuando por fin comencé a darme cuenta que lo que me hacía feliz y donde mejor me sentía era en el papel de consoladora, consejera, guiadora, dije, bueno voy a estudiar para psicóloga, pero mis padres no me dejaron, porque la facultad quedaba en otra provincia. Entonces continué mi búsqueda, hasta que conocí a mi maestra que me introdujo en el arte del tarot y al mismo tiempo en el camino de la Diosa, y a partir de allí mi vida fue cambiando y fluyendo, conocí otras personas que me enseñaron de hierbas, de energía, de hechizos, otros sistemas adivinatorios y conocí a otras mujeres que me dijeron ¡escucha tu corazón! Siente lo que tiene para decir! y así comencé a limpiar y sanar con el huevo y luego descubrí que es una técnica ancestral de oriente medio, justo desde donde vienen mis bisabuelos paternos, y así aún hoy continúo aprendiendo, tomando clases, leyendo, viajando, es como que todo fluye por un cause bien marcado, de echo logré cursar la carrera de psicología que también me dio muchas herramientas para ayudar a otros, también el arte, y desde la experiencia propia de transformación uno va dando testimonio de sanación....


Así fue como lo descubrí, lo tomé , lo pulí y sigo puliendo.






Me desperté en mi cama, junto a mi marido y mi niño. Eran cerca de las tres de la mañana. Me pregunté que pasó ... fue un sueño? Que real!!!






Anoche, volvió a venir, pero esta vez la reportera sola, le dije que soñé con ella, y sólo sonrió y me pregunto si podíamos continuar con la entrevista, asentí y comenzamos con un par de tes, sentadas en los sillones de mi casa....


R.: -Comencemos con una pregunta dura- dijo


-¿se puede trabajar de bruja, vivir de esto? Algunas personas sostienen que como es un don no se debe cobrar dinero, porque Dios te lo dio para ayudar a otros.


Yo:-Bueno, sí se puede trabajar de bruja y vivir de esto, de echo yo soy la prueba...y hay muuuchas más, igual que yo.


Creo que esas personas que dicen que no se debe cobrar dinero porque es un don que tu Divinidad Superior te dio para ayudar a otros, lo dicen porque se creen especiales, creen que son superiores, porque tienen un don que otros no.


Pero como te dije antes, yo no creo eso, creo que todos tenemos un don especial, el médico de sanar, el carpintero de dar forma a la madera, el jardinero tiene el don con las plantas, la tejedora un don con las agujas y el hilo de dar forma a prendas abrigadas y vistosas, la docente de enseñar y todos estos dones son especiales, cada uno de esas personas que se encuentra con su propio don, son especiales. Alguna vez escuchaste decir a un artista, me encanta hacer esto y encima me pagan por hacerlo...


Todas estas personas profesionales de carrera, otras de oficio, tienen un don y ¿se te ocurriría pedirle a un carpintero que te haga un mueble y no pagarle porque tiene un don maravilloso con las manos y te hizo un mueble bellísimo? O ¡ porque no existe la carrera de carpintero? No.


Creo que la cuestión es alreves.


R.:- ¿cómo?


Yo.- Cuando alguien es algo por el dinero que se gana en esa profesión, o porque es una tradición familiar, o porque es lo que estaba a su alcance...


Un médico que es médico por tradición familiar, no siempre es su don, puede serlo, pero no siempre lo es, ya dije, que cada uno tiene su don, y no es cuestión familiar, entonces, talvez no sea buen médico, o talvez no gane tanto dinero como otros médicos, o tal vez sea una persona insatisfecha en la vida o infeliz.


Creo que podemos ser lo que queramos, y ganar dinero con ello, pero la Diosa nos dio un don para ser felices y sentirnos plenos con él, porque es la única manera que tenemos para ayudar a otros, sintiéndonos plenos, y si tu trabajo te hace feliz y encima te pagan por ello, adelante! Ojalá hubiese más docentes, abogados, más profesionales diciendo esto y no sólo artistas y brujos...


R.:- ¿ es lo mismo ser bruja, curandera, chamán?


Yo:- ufff ahí si que nos metemos en terrenos difíciles...


Todo el tiempo te he dicho, yo creo, y he hablado desde mis conocimientos y mi experiencia, no significa que tenga la verdad absoluta.


Con respecto a esta última pregunta seguro que van a existir muchas respuestas, pero a mi ver, sí es lo mismo, ser bruja, curandera o chamán, todas, creo, cumplen la misma función dentro de la sociedad, guía espiritual, sanar, aconsejar, limpiar, armonizar ahora se usa una palabra... facilitadora.


R: -ayer hiciste mención de la seudo bruja. ¿qué es?


Yo:- yo llamo así a las personas que trabajan para el mal, que hacen daño o manejan las intenciones de otros. Y también a las personas que “han errado de don” por distintas razones y trabajan como brujas, algunos les llaman “mano chantas”.


¿ Te puedo hacer una pregunta yo?


R.: ¡Si!


Yo: - ¿porqué el título de la entrevista?


R.:- Ah! Bueno porque pensé que mucha gente se hace este tipo de preguntas y no saben donde encontrar las respuestas, yo soy una de ellas, y porque no es lo mismo, como vos decís, creo yo.... la bruja de mi amiga con la que nos leemos las cartas o le pido algún consejo pero que trabaja de empleada de comercio, que una bruja que trabaja de bruja. Creo que juegan muchas cosas en ello, cuando uno dice... soy fulana, periodista, soy mengana, abogada, soy Zulma, bruja. Creo que hay mucho para averiguar ahí...






Nuevamente me desperté, ésta vez ya de mañana, pero con la misma sensación de no saber si fue real o fue un sueño.


Por eso hoy decidí escribirlo, no sé si volveré a soñar lo mismo, no sé que es este reportaje, ni la finalidad, ni el significado de mi sueño, ni siquiera el nombre de la reportera, pero bueno aquí está.




No hay comentarios: